Nombre de la
actividad: “Busca el intruso”
Edad: E. Infantil
4 y 5 años
Descripción de la
actividad: Se les presenta a los niños tarjetas de vocabulario agrupadas por
categorías semánticas (partes del cuerpo, muebles de la casa, animales
domésticos, flores, frutas, juguetes, instrumentos musicales, etc.).
Después de nombrar
y reconocer este vocabulario, introducimos una tarjeta que no pertenece a ese
campo semántico.
Los niños y niñas
deben descubrir ese intruso que no debe estar en ese grupo.
Practicamos con
las tarjetas de vocabulario y luego realizamos este mismo juego en formato
digital (canal youtube, Eugenia Romero).
Objetivos:
1. Ampliar su vocabulario
2. Clasificar
las imágenes por campos semánticos, todos los animales, todos los muebles,
todas las partes del cuerpo, etc.
3. Reconocer el intruso en cada grupo
semántico
4. Mostrar interés por participar en este
juego.
Estándares de aprendizaje:
1. Nombra el vocabulario, pronunciado de forma
comprensible, trabajado en la actividad.
2. Descubre diferencias y semejanzas más
significativas, en los elementos que forman cada campo semántico.
3. Participa correctamente en el juego descubriendo
el intruso a la vez que respeta el turno establecido.
Dificultades que pueden aparecer en esta
actividad
ü
Dificultad
para mantener la atención y fijarse en las imágenes.
ü
Dificultad
para reconocer cada uno de los elementos que aparecen.
ü
Dificultad
para pronunciar correctamente.
ü
Dificultad
para resolver el problema, ¿quién es el intruso?
Relación de las dificultades con los
procesos estudiados
Será necesario que
la actividad mental de los escolares se centre en la tarea, deben focalizar la
atención.
Interpretar lo que
irán visualizando poniendo en marcha las habilidades visoperceptivas será otro
requisito.
Por último, dentro
de las funciones ejecutivas, desarrollar flexibilidad cognitiva para revisar la
información recibida y así captar los elementos erróneos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario