sábado, 30 de septiembre de 2017

Relación entre la atención, la información visual y las funciones ejecutivas.
Relación de estas capacidades y el aprendizaje.

Relación entre ellas
Relación con aprendizaje
ATENCIÓN
Entendemos por atención la capacidad de seleccionar los estímulos más importantes para llegar a la meta propuesta.
Esta capacidad es esencial para desarrollar la memoria operativa (F. ejecutiva).

ü  Para aprender a leer, escribir y las matemáticas necesitamos atender, comparar, establecer semejanzas y diferencias. Al establecer estas asociaciones integramos el nuevo aprendizaje.
ü  Los recursos atencionales facilitan el aprendizaje de la lectoescritura.
ü  La atención y concentración facilita la decodificación y facilita la velocidad de procesamiento de la información.
ü  La velocidad lectora depende estrechamente de la atención.

INFORMACIÓN VISOESPECIAL

Interpretar lo que vemos es un proceso complejo en el que intervienen varios mecanismos cognitivos, entre ellos la atención y la memoria de trabajo (f. ejecutiva). Necesitamos estas capacidades para mantener la información visual recibida.








ü  La capacidad visoperceptiva nos permite organizar el espacio y así escribir y dibujar.
ü  Podemos diferenciar la direccionalidad de las letras (p-q, d-b).
ü  Continuar por la misma línea mientras leemos.
ü  Desarrollar los aspectos matemáticos que necesitan el espacio.
ü  Ejercitar actividades deportivas.
ü  Diferenciar, formas, colores, tamañas.
ü  Reconocer las diferentes formas de las letras y símbolos matemáticos.
ü  Desarrollamos la coordinación oculo-manual tan necesaria para la autonomía personal como para escribir y dibujar.

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