Relación de estas capacidades y el aprendizaje.
|
Relación
entre ellas
|
Relación
con aprendizaje
|
ATENCIÓN
|
Entendemos por atención la capacidad de
seleccionar los estímulos más importantes para llegar a la meta propuesta.
Esta capacidad es esencial para
desarrollar la memoria operativa (F. ejecutiva).
|
ü Para aprender a leer, escribir y las matemáticas
necesitamos atender, comparar, establecer semejanzas y diferencias. Al
establecer estas asociaciones integramos el nuevo aprendizaje.
ü Los recursos atencionales facilitan el aprendizaje de
la lectoescritura.
ü La atención y concentración facilita la
decodificación y facilita la velocidad de procesamiento de la información.
ü La velocidad lectora depende estrechamente de la
atención.
|
INFORMACIÓN
VISOESPECIAL
|
Interpretar lo que vemos es un proceso
complejo en el que intervienen varios mecanismos cognitivos, entre ellos la
atención y la memoria de trabajo (f. ejecutiva). Necesitamos estas capacidades
para mantener la información visual recibida.
|
ü La capacidad visoperceptiva nos permite organizar el
espacio y así escribir y dibujar.
ü Podemos diferenciar la direccionalidad de las letras
(p-q, d-b).
ü Continuar por la misma línea mientras leemos.
ü Desarrollar los aspectos matemáticos que necesitan el
espacio.
ü Ejercitar actividades deportivas.
ü Diferenciar, formas, colores, tamañas.
ü Reconocer las diferentes formas de las letras y
símbolos matemáticos.
ü Desarrollamos la coordinación oculo-manual tan
necesaria para la autonomía personal como para escribir y dibujar.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario